Bolsa

Jornada histórica para BBVA y Sabadell: se disparan más de un 15% y un 24% en un solo día

El Ibex cierra su mejor jornada de la última década y sube un 8,57% impulsado por la vacuna de Pfizer
palacio de la lealtad

Jornada histórica para BBVA y Sabadell. Las acciones de BBVA se disparaban un 15,5%, hasta los 3,66 euros por acción, y las de Sabadell un 24,5%, hasta los 0,42 euros por título, al cierre de la sesión bursátil de este lunes tras conocerse que ambas entidades estudian una posible fusión. Antes de esa información que se conocía con el mercado a punto de cerrar, los títulos de BBVA llegaron a dispararse hasta un 19% tras alcanzar un acuerdo con PNC Financial Services Group para vender su filial en Estados Unidos por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo. Ese rebote animó a otros valores del sector financiero, entre ellos Sabadell , que presenta un alza del 20%, para después cerrar con subidas cercanas al 25%.

Las acciones de ambas entidades se encontraban subiendo en el entorno del 15% cuando ha llegado al mercado la noticia de la vacuna de Moderna, el laboratorio de Estados Unidos que ha anunciado un 94,5% de efectividad en su vacuna. Esta noticia ha impactado en todos los valores cíclicos y ha hecho que Sabadell, BBVA y el resto de bancos y compañías cíclicas se disparen. La euforia por la vacuna fue moderándose a medida que pasaba la sesión, pero los dos bancos continuaron siendo protagonistas hasta el final.

Buenas valoraciones

En concreto, el presidente de la entidad bancaria, Carlos Torres Vila, ha destacado que la operación representa «casi el 50% de la capitalización bursátil de BBVA para un negocio que genera menos del 10% del beneficio de la entidad. Asimismo, ha añadido, el precio es «más de dos veces y media el valor que los analistas asignan a esta filial», con lo que la creación de valor para los accionistas es «muy significativa».

BBVA espera que la operación anunciada este lunes genere un impacto positivo en el fully loaded -el ratio de capital Common Equity Tier 1-  del grupo de aproximadamente 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de unos 580 millones de euros.

Tras permanecer varios minutos inhibida de cotización, las acciones de BBVA han comenzado la sesión de este lunes con una subida del 20%. No obstante, a las 9.30 las ganancias se moderan hasta el 16,45%, aunque son las que más suben de toda la Bolsa española. Con esta subida, las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 21,64%, una cotización que se ha visto lastrada por el impacto de la crisis del coronavirus.

Otros valores alcistas

La fuerte subida de BBVA ha contagiado al resto de bancos cotizados, y en los primeros compases de la sesión de este lunes, los mayores ascensos se los anotaban Sabadell (+15,37%),  IAG (+6,51%), Meliá (+4,12%), Repsol (+3,66%), Acerinox (+3,57%), Merlin (+3,12%), Bankinter (+2,93%), Santander (+2,75%) y Telefónica (+2,58%). Por el contrario, destacaban las caídas de PharmaMar (-4,02%), Cellnex (-2,44%), Solaria (-2,18%), Siemens Gamesa (-1,64%) e Iberdrola (-0,61%)

Lo último en Economía

Últimas noticias